Keep and Share logo     Log In  |  Mobile View  |  Help  
 
Visiting
 
Select a Color
   
 
La XXI Edición del Festival Ducal de Pastrana, dedicada a 'Ruy', el príncipe de Éboli

Creation date: Jun 14, 2023 8:14am     Last modified date: Jun 14, 2023 8:14am   Last visit date: Mar 2, 2024 10:31am
2 / 20 posts
Jun 14, 2023  ( 1 post, 1 reply Jun 19, 2023 )  
6/14/2023
8:14am
Espacio Santiagodigital (espaciosantiagodigital)

La Federación de Asociaciones de Pastrana ha presentado en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, este fin de semana, el Festival Ducal de la villa ducal. Su XXI Edición estará dedicada a la figura de Ruy Gómez de Silva, I príncipe de Éboli, I duque de Pastrana, y grande de España​, en el 450 aniversario de su muerte.

Susana Díaz, directora del Festival, daba, en primer lugar, las gracias a los pastraneros. "Sin ellos, este Festival no sería posible. Necesitamos el apoyo económico de las instituciones", reconocía la directora, pero, como es bien conocido, este espectáculo nace del amor de los lugareños por su historia, por su patrimonio y por las figuras que escribieron la historia en él.  "Son las personas quienes hacen posible el Festival Ducal de Pastrana", enfatizaba.

Si en 2022 el Festival Ducal de Pastrana tuvo como protagonista a la figura de la mujer,  en 2023, segundo año en el que el evento disfruta del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, "nos hemos centrado en la figura del príncipe de Éboli, que siempre ha estado ahí, pero que, con motivo del aniversario, vamos a dar todo el protagonismo, desde su nacimiento, hasta su muerte; por eso, la edición de este año se llama 'Ruy', y ya está, sin más", explicaba en Madrid Díaz. Y es que, gracias a él, los príncipes de Éboli "compraron la villa y se construyó el patrimonio tan maravilloso y la historia que tanto queremos".

Además de contar la trayectoria vital de 'Ruy' poniendo el acento en su indudable influencia sobre Pastrana en el espectáculo central que, con el Palacio de Covarrubias de fondo, se representará el sábado, 15 de julio, su figura estará también muy presente en el resto del programa de la XXI Edición del Festival Ducal. Por ejemplo, en el desfile nocturno, con velas, que abrirá el festival el viernes, 14 de julio, que se convertirá en duelo por su muerte. O en el del sábado, dedicado a los moriscos, puesto que fue el príncipe de Éboli quien trajo a Pastrana, desde Granada, a 200 familias de moriscos, para trabajar en la industria de la seda, creando en la villa ducal un barrio para ellos.

Mercado, conferencias, animaciones de calle, un concierto de órgano en la maravillosa Colegiata de Pastrana, cuyo repertorio estará directamente relacionado con la temática de este año, y también la continuidad de la idea de "involucrar a pastraneros y visitantes en un evento más vivencial, más tangible", contaba la directora, completarán la XXI Edición del Festival Ducal. Así, volverá a haber talleres interactivos de  herrería o cartografía, yincanas para los más pequeños o exposiciones de inventos del Renacimiento, "todo ello con la intención de que  nuestro Festival crezca y sea mejor en cada edición", terminaba la directora.

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, recordaba, en el Gran Vía madrileña, que "cualquier visitante puede pasear por las calles de Pastrana, imaginarse y recrear, en nuestro gran escenario patrimonial,  la historia de la villa ducal, que es parte de la historia de nuestro país; pero es que si lo hacen durante el Festival Ducal no hace falta que se lo imaginen, porque pueden ver a esos personajes con sus propios ojos, viajando en el tiempo del siglo XXI al XVI", destacaba. Abril agradeció su colaboración a las instituciones que hacen posible el festival, pero sobre todo, su implicación a los vecinos de Pastrana, y, antes de terminar, puso la nota emotiva de la presentación, recordando, "con el corazón", a alguien que "fue figura clave para el éxito del festival: Laureano Losada". Hasta su triste fallecimiento en accidente de tráfico, Laureano Losada fue presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana. El viernes, 14 de julio, la coral La Paz dará un concierto en su honor, así como también el concierto de órgano de la Colegiata va a dedicarse a su figura.

En calidad de anfitrión, también participó en la presentación Eusebio Robles, delegado provincial de la Junta de Comunidades.  Robles afirmó que Guadalajara se siente orgullosa de una representación como la del Festival Ducal, en la que son los propios pastraneros quienes ponen en valor la historia de un municipio que, en el Siglo de Oro, tuvo mucho que ver también en la historia de España, y agradeció la colaboración de los vecinos que hacen posible, "una representación que, como no puede ser de otra manera, apoya el Gobierno de Castilla-La Mancha".

6/19/2023
1:15am
Susan Caldwell (susancaldwell2)

Embark on an immersive adventure with Roller Baller where you'll be captivated by the stunning visuals and seamless gameplay experience that will keep you hooked for hours.